La Pergola de las Flores

Pergola-11

Uno de los hitos de la historia del teatro chileno de la segunda mitad del siglo XX es, sin dudas, La pérgola de las flores. Escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo, presentó una trama que desplegó un heterogénero retrato de la identidad urbana del Chile de las primeras décadas del siglo XX, situado en un determinado contexto histórico, con una contemporánea reflexión de contenido social. Musicalmente hablando, integró ritmos en boga y melodías de la música tradicional. Se suceden, así, ritmos como el charleston, vals -como “Yo vengo de San Rosendo” o “Campo lindo”-, cuecas -“La revuelta”-, un tango-habanera -“Je suis Pierre”- y tonadas -“Tonada de medianoche”
Leer mas...

 

 

Adaptación y Dirección : Sergio Fuentes  Arreglos Musicales: Sebastián Bastías Coreografías  : Bonnie Corvalán Espejo

 

Elenco: Isadora Muñoz, Mario González, Alejandra Concha, María Teresa Díaz, Rocío Benítez, Rodrigo Contreras, María José Simpson, Orlando Contreras, Erick Venegas, Vladimir Armijo, Vicente Fuentes, Bonnie Corvalán, Andrés Gutiérrez.

Músicos en vivo : Sebastián Batías, Pablo Poblete, Sebastián San Juan, Escenografía : Marco Ulloa, Luis Maluenda, Utilería Y vestuario     : Ely Corvalán, Producción General     : Sergio Fuentes y Patricia Cuadros

 

Argumento: 

La Pérgola de las Flores está basada en eventos verdaderos en 1910: la lucha de un grupo de floristas para preservar su pérgola fuera de la Iglesia San Francisco en Santiago frente a un proyecto de urbanización. En la obra, el argumento empieza con la llegada de la muchacha Carmela del campo a trabajar con su madrina en la pérgola. Al cruzar la calle, causa un choque del auto de la aristócrata Laura Larraín. Enojada con las pergoleras, ella tira su apoyo al proyecto de su hijo, el urbanista, de expandir la Alameda y entonces destruir la pérgola. Por el resto de los dos actos de la obra, las pergoleras luchan para salvar la pérgola a través de protestas y esfuerzos para juntarse con la elite e influir el voto del alcalde en el proyecto. Carmela forma la parte clave de estos esfuerzos, andando con el hijo del alcalde a pesar de su amor verdadero por Tomasito, el hijo de uno de las pergoleras. La acción de la obra alcanza su clímax en la kermesse, donde hay un enfrentamiento directo entre los dos círculos de personajes y parece que todos los esfuerzos han fracasado. Sin embargo, al final, las pergoleras logran a preservar su pérgola y Carmela y Tomasito terminan juntos.

Ver Video Pergola

Lightbox Image

Kenaz Producciones Ltda.

Desde 1995 apoyando la labor educativa, teatro para todos los ciclos y edades, contacto@kenazproducciones.cl , www.kenazproducciones.cl  Fono celular 7 6176491