La Pergola de las Flores
Uno de los hitos de la historia del teatro chileno de la segunda mitad del siglo XXes, sin dudas, La pérgola de las flores. Escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo, presentó una trama que desplegó un heterogénero retrato de la identidad urbana del Chile de las primeras décadas del siglo XX, situado en un determinado contexto histórico, con una reflexión contemporánea de contenido social. Musicalmente hablando, integró ritmos en boga y melodías de la música tradicional. Se suceden, así, ritmos como el charleston, vals -como “Yo vengo de San Rosendo” o “Campo lindo”-, cuecas -“La revuelta”-, un tango-habanera -“Je suis Pierre”- y tonadas -“ Tonada de medianoche”
Leer más...Adaptación y Dirección: Sergio Fuentes Arreglos Musicales: Pablo Poblete Coreografías: Bonnie Corvalán Espejo
Elenco: Isadora Muñoz, Mario González, Marcela Sepúlveda, María Teresa Díaz, Rocío Benítez, Felipe Urrutia, Paz Velázquez, Erick Venegas, Vladimir Armijo, Vicente Fuentes, Bonnie Corvalán, Andrés Gutiérrez.
Músicos en vivo:Pablo Poblete, Camilo Hidalgo, Escenografía: Marco Ulloa, Luis Maluenda, , Producción General: Maria Teresa Díaz, Yasna Lazcano
Argumento : La Pérgola de las Flores está basada en eventos verdaderos en 1910: la lucha de un grupo de floristas para preservar su pérgola fuera de la Iglesia San Francisco en Santiago frente a un proyecto de urbanización. En la obra, el argumento empieza con la llegada de la muchacha Carmela del campo a trabajar con su madrina en la pérgola. Al cruzar la calle, causa un choque del auto de la aristócrata Laura Larraín. Enojada con las pergoleras, ella tira su apoyo al proyecto de su hijo, el urbanista, de expandir la Alameda y entonces destruir la pérgola. Por el resto de los dos actos de la obra, las pergoleras luchan para salvar la pérgola a través de protestas y esfuerzos para juntarse con la élite e influir el voto del alcalde en el proyecto.Carmela forma la parte clave de estos esfuerzos, andando con el hijo del alcalde a pesar de su verdadero amor por Tomasito, el hijo de uno de las pergoleras. La acción de la obra alcanza su clímax en la kermesse, donde hay un enfrentamiento directo entre los dos círculos de personajes y parece que todos los esfuerzos han fracasado. Sin embargo, al final, las pergoleras lograron preservar su pérgola y Carmela y Tomasito terminaron juntas.